Según cálculos de la Policía Nacional, entre enero y octubre se registraron 8.125 casos de hurto a residencias en la ciudad de Bogotá. Esto significa que, con respecto al mismo periodo de tiempo en 2017, se presentaron 815 casos más; un incremento cercano al 12%.

El aumento de este tipo de delito tiene un matiz similar a la tendencia al alza que ha registrado el indicador nacional. Las autoridades competentes han señalado que en parte esto se explica debido a la inserción de la plataforma de denuncia virtual de la Policía, que además de incentivar, vuelve más fácil y diligente el trámite de denuncia por parte de la ciudadanía.

Sin embargo, también es cierto que el incremento de la percepción de inseguridad en las principales ciudades reflejan que efectivamente ha sido un año difícil en materia de seguridad.

Concentración de hechos Hurto a Residencias (2018)

Elaborado: Secretaría de Seguridad de Bogotá- Fuente: Policía Nacional

Entre mediados del mes de diciembre y finales del mes de enero, es usual que familias enteras salgan a disfrutar de un periodo descanso fuera de su lugar de residencia. Por supuesto, esto resulta sumamente atractivo para los amigos de lo ajeno, quienes aprovechan el contexto para sacar provecho. 

En algunas ocasiones, no tomar las precauciones pertinentes al partir aumenta la probabilidad de ser una víctima más de esta modalidad de hurto.

Por este motivo, desde el Centro de Análisis de Coyuntura y Seguridad de Omnitempus elaboramos una serie de recomendaciones que podrían serle útiles en el objetivo de mitigar este y otro tipos de riesgos.

¿Abandonará su domicilio a final de año?

-> Es ideal que no deje su lugar de residencia completamente solo. Si cuenta con algún familiar o amigo cercano, solicítele que visite con frecuencia su hogar durante los días que usted estará ausente.

-> Informe de su ausencia a un vecino de confianza que vaya a permanecer en la ciudad, ojalá en el mismo piso.

-> Comuníquele a la administración por escrito sobre el periodo que se encontrará fuera, para que esto sea informado a los vigilantes.

-> Exija a la administración que se le ponga un sello de seguridad a su puerta.

-> Sea muy prudente con su entorno. No replique de manera pública que saldrá de viaje, menos dejando un mensaje en su contestador de llamadas.

-> Si su viaje será por carretera, guarde las maletas al interior del parqueadero y en lo posible en horas de la noche.

-> Verifique que puertas y ventanas estén perfectamente aseguradas, es ideal que las cerraduras no sean fáciles de violentar.

-> Cierre todas las puertas con llave, incluso la de habitaciones y baños. En caso de que alguien ingrese, se encontrará con un escenario más complejo y que le tomará más tiempo descifrar.

-> Guarde muy bien todos los objetos de valor, preferiblemente en una caja fuerte.

-> Instale un sistema de alarma que no sea monitoreado por la misma empresa de seguridad del condominio o el conjunto.

Le puede interesar: Invierta de manera segura en sistemas de vigilancia y cámaras de seguridad

-> Realice un ‘Background Check’ (investigación) de las personas que trabajan en su apartamento, sobre todo si va a frecuentarlo cuando usted no esté.

-> No deje llaves debajo de tapetes, materas y mucho menos en la portería, ya que corre el riesgo que su llave sea duplicada.

-> Cierre los suministros de agua y gas, igualmente desconecte los aparatos electrónicos.

Mucho ojo con la “llamada millonaria”

Este es un fenómeno criminal que continúa siendo usual y que abarca una gran cantidad de modalidades, en las que delincuentes utilizan artimañas para engañar vía telefónica a personas que habitan o trabajan en residencias familiares.

Se han conocido casos en los que llaman personas asegurando ser funcionarios de la Fiscalía, señalan tener detenido a algún integrante de la familia por delitos relacionados con pago de impuestos o fraude fiscal, por lo que solo entregando dinero en efectivo, joyas y demás objetos de valor se procederá a liberarlos.

En esta situación, la persona que apuntan como detenida tiene apagado su celular por que previamente la llamaron simulando ser parte del operador de telefonía que por motivos técnicos le solicita desconectar el móvil.

Este es solo un ejemplo de decenas de tipos y maneras que ha ideado la delincuencia para consumar actos de hurto, por lo que resulta imperativo que sobre todo en este periodo del año extreme las medidas de seguridad. Algunas recomendaciones que pueden ser de suma utilidad son:

-> Informe y explique detalladamente sobre la dinámica de las “llamadas millonarias” a las empleadas domésticas.

-> Al socializar esta información con el personal de servicio doméstico, utilice ejemplos o casos de la vida real que hagan lo más palpable y gráfica, este tipo de situaciones.

-> Nunca revele información personal vía telefónica, y sugiera lo mismo a las personas con las que convive y a las trabajen para usted.

-> Al contratar personal doméstico, pídale una hoja de vida por escrito, en donde haya teléfonos de personas conocidas de ella y sus familiares; realice una investigación exhaustiva que incluya visita domiciliaria y si es posible, prueba de polígrafo.

Le puede interesar: verifique los antecedentes en la selección de personal para su empresa

-> Autorice a los vigilantes para que eviten que las empleadas domésticas retiren paquetes o cajas, del edificio o conjunto residencial.

-> Si sus hijos estarán solos en casa, realice todas las recomendaciones de la forma más visual para que ningún caso revelen información de la residencia.

-> De la instrucción que cuando se presenten este tipo de llamadas, no den datos por teléfono a nadie y se le informe inmediatamente por cualquier medio.

-> Mantenga al alcance de los niños y la empleada doméstica una nota donde se encuentren su número de teléfono celular, del trabajo, correo electrónico, etc para que lo contacten agotando siempre todas las posibilidades.

-> Guarde muy bien el dinero y los objetos de valor. Procure que solamente usted conozca la ubicación.

-> Es aconsejable que tenga instalado un identificador de llamadas en los teléfonos fijos.

-> No autorice el ingreso de ningún tipo de personal de servicios públicos y privados, vendedores y encuestadores a menos que usted los haya solicitado.

-> Realice custodia permanente de sus objetos personales.

-> Si es víctima de esta u otra modalidad delictiva, denúncielo a las autoridades competentes. No olvide que ahora puede hacerlo de manera virtual en este link. 

Si va a viajar por carretera.

-> Es fundamental que previamente realice un chequeo en un taller automotriz de su confianza, del estado del vehículo en el cual se desplazará. A veces los concesionarios ofrecen este servicio de manera gratuita o por un costo menor.

-> Verifique que cuenta con todos los documentos del automóvil y que se encuentren vigentes. Tarjeta de propiedad, revisión técnico-mecánica, Soat, etc.

-> Revise que en su maletero se encuentra el kit de carretera completo, principalmente que el extintor no esté vencido, pues es uno de los errores más comunes. Otros elementos que deberá contener son dos señales reflectivas en forma de triángulo, un gato, tacos para bloquear el vehículo, una cruceta, una llanta de repuesto y una caja de herramientas integral.

-> Planifique de manera minuciosa su viaje, priorice la idea de hacerlo a la luz del día. Tenga en cuenta peajes, rutas menos conflictivas y patrones de tráfico.

-> No está de más que revise la página web de Invias para que conozca el estado de las carreteras, desvíos, bloqueos, etc.

-> Procure dormir bien la noche anterior al desplazamiento terrestre (en lo posible tomar un descanso mínimo de 8 horas).

-> No ingiera bebidas alcohólicas al menos 72 horas antes de conducir. 

-> Todos los ocupantes del vehículo deberán portar cinturón de seguridad.

-> Si se encuentra en la capacidad, cada dos horas procure rotar la conducción con otra persona que viaje en el mismo vehículo.

-> Haga paradas con cierta frecuencia, aproveche para estirar las piernas e ir al baño.

-> Mantenga una bebida hidratante a la mano.

-> No exponga su integridad y la de sus acompañantes manejando fuera de los límites de velocidad establecidos por la ley. Igualmente, no se exponga a multas o foto comparendos.

-> Evite distracciones. Utilice únicamente el celular en calidad de navegador y que sea manipulado por el copiloto.