Después de una extensa y agitada campaña, finalmente se celebraron elecciones presidenciales en Colombia. Si bien gran parte de los resultados habían sido pronosticados, tanto por los sondeos de opinión como por analistas, la jornada dejó mucho por disgregar y analizar. La cita en los comicios del pasado domingo resultó sorpresiva en algunos aspectos e histórica en otros tantos.

El gran ganador de esta primera vuelta fue Iván Duque, candidato por la coalición de los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango. El excongresista por el Centro Democrático y exconsejero principal para Colombia ante el Banco Interamericano de Desarrollo obtuvo el 39% del total de la votación y aseguró su participación en la segunda vuelta.

Por otro lado, Gustavo Petro candidato por el movimiento Colombia Humana, consiguió quedarse con el segundo lugar al registrar el 25% de los sufragios y librará con Duque una última contienda por la Casa de Nariño. Petro, quien gobernó como alcalde de Bogotá entre 2012 y 2016, logró arrancarle el segundo puesto a Sergio Fajardo, a quien únicamente superó por un porcentaje del 1.35%.

Precisamente, la gran sorpresa de la jornada la dio el ex gobernador de Antioquia y candidato de la Coalición Colombia, que contra todo pronóstico logró un 23,7% del total de los sufragios. A pesar de no alcanzar el objetivo de disputar la Presidencia en segunda vuelta, la Coalición Colombia queda con un caudal electoral para nada despreciable y que sin duda desempeñará un papel fundamental el próximo 17 de junio.

En otro aspecto, la jornada pasó a la historia al ser una de las más concurridas y seguras de los últimos 40 años. Aunque continúa siendo alto, el porcentaje de abstención se redujo considerablemente y se equiparó al de otras democracias de América Latina.

En materia de seguridad las autoridades entregaron un balance positivo. Durante los comicios “no hubo una sola alteración de orden público. Se disminuyeron, según el reporte entregado por el ministro de Defensa, en el ciento por ciento las alteraciones del orden público comparado con elecciones anteriores. Se disminuyeron también en el ciento por ciento los ataques a candidatos o a organizaciones políticas.” señaló el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Esto último se relaciona directamente a la desaparición de las Farc como organización armada y el cese al fuego unilateral declarado por el ELN que rigió durante el fin de semana. Aunque se presentaron algunos hechos reportados en la tarde noche en dos municipios (Convención y el Tarra en Norte de Santander), no deja de ser positivo ya que hace una década en días como el domingo, el número de municipios afectados por la violencia oscilaba entre 300 y 400.

En cuanto a lo que se viene, las próximas dos semanas serán fundamentales para las campañas de ambos candidatos. Iván Duque parte con una importante ventaja de 14 puntos sobre Gustavo Petro, pero jornadas del pasado demuestran que en escenarios de polarización nada está dicho.

Si quiere conocer la totalidad del documento lo puede consultar aquí mismo o descargarlo en el link que se encuentra más abajo.

Descargue el BEYOND aquí

*BEYOND
es una publicación semanal que tiene como objetivo principal abordar temas de coyuntura política, económica y social que puedan tener algún tipo de repercusión en la seguridad nacional o ciudadana. Igualmente, busca informar y complementar los temas de actualidad que son trabajados por los principales medios de comunicación y que se encuentran en constante desarrollo.