En el marco de la campaña que le dio el tiquete a la Casa de Nariño, Iván Duque se mostró bastante crítico del proceso que hasta ese entonces era liderado por Juan Manuel Santos. En gran parte de sus intervenciones, aseguró que daría por terminada cualquier negociación hasta entonces el ELN no diera muestras reales de compromiso con la paz.
Las cosas dieron un giro interesante. Durante su discurso de posesión el pasado 7 de agosto, el presidente Duque aseveró que en un plazo de 30 días evaluaría el futuro del proceso de paz con los elenos, no cerrando del todo la puerta al dialogo.
No obstante, lo cierto es que dicho plazo expiró hace poco más de un mes y el tema en vez de aclarar, oscurece. Para bien o para mal, el Gobierno continúa sin tomar una decisión definitiva y no es claro cuándo podría ocurrir, ni exactamente qué es lo que se estaría esperando. ¿Estamos ante un barco condenado a naufragar o frente un escenario político de ‘bluffing’ al mejor estilo de una partida de póquer?
BEYOND#118
En esta edición de BEYOND* se evaluó el estado del proceso de paz entre el Gobierno y el ELN. Para ello se examinaron algunos de los acontecimientos más relevantes que han repercutido sobre este tema desde que Iván Duque asumió la Presidencia de la República.
Asimismo, se pusieron a consideración algunas de las lecturas que se pueden hacer tanto de la postura del Gobierno como de la guerrilla.
Si quiere conocer la totalidad del documento lo puede consultar aquí mismo o descargarlo en el link que se encuentra más abajo.
*BEYOND
es una publicación semanal que tiene como objetivo principal abordar temas de coyuntura política, económica y social que puedan tener algún tipo de repercusión en la seguridad nacional o ciudadana. Igualmente, busca informar y complementar los temas de actualidad que son trabajados por los principales medios de comunicación y que se encuentran en constante desarrollo.