Comienza la recta final del 2019 y con ella llega, la que probablemente es la época más turbulenta del año en materia de seguridad. La época decembrina y en general, el final de año, se han configurado como un intervalo de tiempo en el que, es usual, se agudizan algunos fenómenos delictivos.  Si bien lo ideal es siempre mantenerse en un estado alerta al estar en la calle, en esta época resulta imperativo porque las probabilidades de ser víctima de algún delito incrementan de manera notable.

Le puede interesarHomicidio y percepción: la paradoja de la seguridad en Bogotá

Por este motivo, desde el Centro de Análisis de Coyuntura y Seguridad de Omnitempus, hemos preparado una serie de recomendaciones que podrán serle de mucha utilidad para reducir el nivel de riesgo y amenaza.

¿Por qué se incrementan algunos delitos entre diciembre y enero?

Principalmente, por dos razones que convergen y dan pie a un escenario atractivo para la delincuencia. Por un lado, debido al aumento del flujo económico y comercial, el cual se manifiesta en el incremento de ingresos y egresos de la mayoría de los ciudadanos.

En este periodo, es usual que las personas perciban mayor cantidad de dinero a razón del pago de la prima, bonos laborales, etc. Igualmente, la época de navidad, las novenas y los puentes festivos, aumentan el nivel de consumo.

Por otro lado, se presenta una pérdida de control sobre el entorno. Diciembre parece ser un mes en que todo pasa rápido, por lo que la ciudadanía suele estar más afanada de lo habitual. Precisamente, por esto se suele ser más descuidado, hablando por el celular mientras se camina por la calle u olvidando activar la alarma del carro.

Entre más distraído esté usted, más atentos estarán los amigos de lo ajeno.

Mucho ojo al retirar dinero en efectivo de cajeros y bancos

El fleteo, también conocido como hurto al usuario del sistema financiero es una modalidad de atraco, donde el objetivo es una persona que haya retirado una considerable suma de dinero de la ventanilla de una entidad bancaria.

Cualquier persona puede ser víctima de esta forma de delito, ya que en algunas ocasiones los delincuentes no saben con exactitud la suma de dinero que es retirada.

En muchos casos escogen a sus víctimas observando desde la fila, camuflándose como un ciudadano normal que realiza alguna transacción bancaria. En la mayoría de los casos, identifican a una víctima potencial solo observando la cantidad de billetes que le entrega el cajero.

Le puede interesar¿Qué es el riesgo en una empresa? esto es lo que debe saber

Los cómplices son notificados por mensaje de texto, señalando las características físicas de la víctima mientras ellos aguardan en una motocicleta a un par de cuadras.  Cuando la víctima sale del banco esperan por un momento apropiado y abordan a la persona de manera amenazante con un arma de fuego.

Normalmente, los fleteros atacan cuando la víctima detiene su auto en un semáforo, en la entrada de su residencia o su lugar de trabajo.

Teniendo en cuenta este modus operandi es ideal que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

Otras medidas de prevención en los cajeros automáticos:

Si va a tomar un taxi amarillo…

En ciudades como Bogotá, Cali y Medellín continúan presentándose casos de ‘paseo millonario’ o secuestro exprés.
Hablamos de esa práctica en la que delincuentes que simulan ser conductores de taxi atacan a los pasajeros despojándolos de sus pertenencias, la mayoría de las veces con complicidad de una o más personas.

En gran parte de los casos, el botín incluye teléfonos celulares, joyas, dinero en efectivo, incluso, llevan a los pasajeros bajo amanazas a retirar dinero de cajeros electrónicos.

Muchas veces las víctimas pueden ser drogadas con sustancias, que en el peor de los casos acaban con su vida o causen daños irreparables al sistema neurológico. Luego de completar su cometido, abandonan a la víctima en zonas alejadas o periféricas de la ciudad totalmente desorientadas.

Por este y otro tipo de riesgos, si va a tomar un taxi le sugerimos que:

Plataformas digitales de transporte

Miles de personas se han convertido en usuarios frecuentes de aplicaciones como Uber, Cabify, Didi y Beat, entre otras razones, porque las consideran más seguros que otros medios de transporte.

No obstante, esto no quiere decir que realmente extirpe cualquier clase de riesgo que pueda comprometer su seguridad. Los últimos años se han conocido diferentes tipos de atracos y prácticas malintencionadas relacionadas con este tipo de plataformas.

Igualmente, no debe olvidarse que estas aplicaciones continúan siendo consideradas como una forma de “transporte pirata” a los ojos del ordenamiento legal colombiano; se mantiene en vilo el momento en que serán reguladas.

Si bajo su responsabilidad va a transportarse por medio de estas plataformas digitales le sugerimos tener en cuenta las siguientes recomendaciones.