Minuto a minuto

7:30: Nuevo informe de las autoridades sobre las vías que aun presentan afectaciones viales.

7:15: La avenida el Dorada a la altura de la carrera 36 se encuentra bloqueada debido a enfrentamientos entre la Fuerza Pública y personas que están vandalizando la estación de Transmilenio Ciudad Universitaria.

7:00: En algunos puntos del centro de la ciudad se mantienen enfrentamientos entre los manifestantes y el Esmad.

6:45: Fecode y la Central Unitaria de Trabajadores anunciaron que mañana no prolongaran la jornada de Paro.

6:30: En el Portal de Suba se presenta una tensa se situación protagonizada por algunas personas que saquean el mobiliario del portal.

6:00: Aun se mantienen graves disturbios en la Avenida Suba con Avenida Ciudad de Cali.

5:15: Nuevo reporte de la autoridades sobre los corredores viales que presentan afectaciones de movilidad a esta hora.

5:00: A la altura de la Calle 53 con Avenida NQS se presentan enfrentamientos.

4:45: A esta hora se presenta una complicada situación de disturbios en las inmediaciones de la Plaza de Bolívar.

4:30: Nuevo reporte de las autoridades con las zonas que todavía registran afectaciones en materia de movilidad.

4:15: Cerca al Complejo Acuático todavía se registran novedades.

3:45: Trasmilenio reporta que comienza a normalizarse parte de su operación sobre la Autopista Norte.

3:30: A pesar de la calma generalizada que han tenido las movilizaciones que se dirigian a la Plaza de Bolívar, se han generado algunas afectaciones.

3:15: Nuevo reporta de las autoridades con las zonas que registran bloqueos en la capital por las diferentes movilizaciones.

3:00: A esta hora se registran enfrentamientos entre marchantes y miembros del Esmad en zona aledaña al Parque Simón Bolívar.

2:30: Cerca de 16.000 estudiantes se movilizan por la Avenida 68 entre las calles 63 y 53. Se desplazan hacia el norte, pero todavía no es claro cual es el destino final de la movilización, ya que inicialmente se dirigían hacia el aeropuerto.

2:15: Autoridades de Transito reportan las zonas de la ciudad donde se presentan bloqueos totales o parciales.

2:10: Otra movilización se desplaza por el sur de la capital.

1:40: Parte de la manifestación que se dirigía hacia el Aeropuerto es desviada por el Esmad por la Avenida 68 hacia el norte. Una parte de la marcha continúa enfrenándose a la Fuerza Pública para poder proseguir por la Avenida el Dorado.

1:20: Se presentan enfrentamientos entre manifestantes que se dirigen al Aeropuerto y el Esmad al altura de la Avenida 68.

1:10: Los ciudadanos que se movilizan con rumbo al Aeropuerto ya pasan por el Ministerio de Defensa.

12:50: Una manifestación se desplaza por la Avenida el Dorado con destino al Aeropuerto.

12:45: Se reporta bloqueo total de la Avenida NQS a la altura del Estadio el Campín.

12:30: El alcalde Enrique Peñalosa destaca el comportamiento de los manifestantes.

12:15: Llegan los primeros manifestantes a la Plaza de Bolívar.

11:30 :Estos son los puntos de la ciudad con afectaciones en el tránsito por marchas del #ParoNacional

✔️ Carrera 30 con calle 45
✔️ Carrera 7 con calle 32
✔️ Calle 26 con carrera 33
✔️ Calle 13 con carrera 37

11:00: Manifestaciones generan bloqueo total en la avenida Suba a la altura de la calle 100.


10:45: Miembros de comunidades indígenas arriban al Parque Nacional a unirse a la movilización que arrancará desde este punto.

10:30: A esta hora los manifestantes frente a la Universidad Militar comienzan a movilizarse por la Calle 11.

10:15: Transmilenio aclara que es falso que se haya cancelado el servicio en toda la ciudad. Hay zonas donde opera con normalidad.

10:00: La Secretaría de Movilidad emite un reporte con las zonas de la ciudad donde se registran bloqueos.

9:45: Estudiantes de distintas universidades empiezan a concentrar al frente de la entrada principal de la Universidad Nacional.

9:30: En el punto del Parque Nacional ya concentran varios manifestantes.

9:23: Se registra un plantón de cerca de 100 personas en la Calle 100 a la altura de la carrera 11, frente a la Universidad Militar. Por el momento no se presentan bloqueos.

9:15: Rapidamente aumenta el número de marchantes en la Gobernación de Cundinamarca.

9:00: Aproximadamente 150 estudiantes de la Universidad Distrital bloquean ambos carriles de la carrera séptima a la altura de la Calle 40. Igualmente a la altura de la Calle 53 se presenta una situación similar.

8:53: Incrementan el número de estaciones de Transmilenio cerradas. A esta hora el plantón mas numeroso se presenta en las inmediaciones del Portal Suba.

8:45: En la zona aledaña a la Gobernación de Cundinamarca, donde se presupuesto como un importante punto de concentración, ya se presentan los primeros bloqueos de la Avenida el Dorado. Por otro lado, la situación en Suba trata de ser mediada.

8:30: El Portal 20 de Julio y el Portal las Américas se encuentran cerrados debidos a manifestaciones que bloquean las troncales de Transmilenio. En En las troncales que conectan con el Portal Usme y el Portal Sur también comienzan a producirse desvíos.

8:00: En otros puntos de la ciudad se presentan bloqueos intermitentes.

7:40: Se reporta una manifestación en la Av. Boyacá x Av. Caracas. Autoridades recomienda tomar al Avenida Caracas al sur como ruta de desvio.

7:30: Se presentan enfrentamientos entre manifestantes y el ESMAD en las inmediaciones del Portal de Suba donde desde muy temprano se registraron bloqueos.

6:30: Se presentan boqueos en el Portal Suba de Transmilenio.

Información preliminar

Como parte de un gran Paro Nacional, el próximo jueves 21 de noviembre se llevarán a cabo una serie de marchas en la capital del país. Por la información preliminar, todo indica que se tratará de la jornada de movilización de mayor impacto de este 2019, entre distintos motivos, debido a la multiplicidad de sectores convocantes, el eco que ha generado en la opinión pública y la recepción de una importante porción de la ciudadanía.

Inicialmente, hacia principios del mes de octubre el paro fue convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en compañía de otras centrales obreras. Sin embargo, con el pasar de las semanas se han venido sumando otra serie de sectores sociales como los maestros agremiados en la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fecode) y estudiantes que hacen parte de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (UNEES) y de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (ACREES).

Agremiaciones sindicales, campesinas e indígenas también se movilizarán, y movimientos políticos como el Polo Democrático Alternativo, la Colombia Humana, el Partido Verde, han manifestado su apoyo a la jornada de Paro Nacional.  En total, se estima que más de 30.000 ciudadanos saldrán a manifestarse en Bogotá.

Por lo anterior, se pueden esperar complicaciones en la movilidad, sobre todo en algunas zonas puntuales de la ciudad. Y aunque se han realizado algunos compromisos concretos con el Gobierno Nacional y el Distrito para llevar a cabo la protesta de una manera pacífica, no se puede descartar, que se presenten enfrentamientos entre algunos manifestantes y miembros de la Fuerza Pública, al igual que afectaciones de entidades comerciales, financieras y del Estado.

Las rutas y puntos de encuentro

De acuerdo con lo señalado por parte de los organizadores, los marchantes están citados entre las 7 y 9 de la mañana en distintos puntos de la ciudad y se espera que antes de las 10 de la mañana arranquen las movilizaciones. No obstante, ha tomado fuerza que una de las marchas iniciará desde el parque el Virrey sobre las 7 de la mañana, por lo que es importante tener especial atención sobre cómo se desarrolla esta información.

Precisamente debido a la gran cantidad de sectores convocantes y la multitudinaria asistencia que se espera, tanto los puntos de encuentro como las rutas de movilización serán múltiples y se extenderán a distintos sectores de la ciudad.

Es por esto que desde el Centro de Análisis de Coyuntura y Seguridad (SIAC) de Omnitempus hemos preparado un mapa interactivo, con el fin que conozca las posibles rutas y los puntos de encuentro y destino.

(Incrustar mapa)

Las rutas están sujetas a cambios.

*Recomendamos que se mantenga atento a este portal web para que conozca las modificaciones que puedan presentarse

Recomendaciones marchas en Bogotá

En la medida de lo posible, trabaje desde casa o reprograme cualquier tipo de actividad que pueda tener agendada para este jueves, especialmente, las citas en edificios próximos a las marchas. De lo contrario tome las siguientes precauciones: