Candidatos a la Alcaldía de Bogotá

No cabe duda que la seguridad ciudadana se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los bogotanos. Mientras que la encuesta efectuada por la Red de Ciudades Cómo Vamos, concluyó que, entre 2016 y 2018, la percepción de inseguridad aumentó de 45% al 57%, la Cámara de Comercio de Bogotá arrojó un resultado similar al reflejar un incremento de la población que se siente insegura del 41% al 61%.

Por otra parte, los indicadores objetivos, principalmente el hurto común se ha disparado. Sólo en el último año, el hurto a personas aumentó en casi 20%, pasando de 58.000 a 69.500 casos, entre el periodo comprendido entre enero y julio. Básicamente, cada hora se cometen 14 robos y gra­­­n parte de estos se han viralizado en estaciones y buses de Transmilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Le puede interesar: Homicidio y percepción: la paradoja de la seguridad en Bogotá

Coyunturalmente a este fenómeno, se desarrolla el proceso electoral en la capital del país, en el cual será elegido, el próximo 27 de octubre, el sucesor d­­­e Enrique Peñalosa en el Palacio Liévano.

Por tal motivo, resulta fundamental conocer a grosso modo cuáles son las propuestas y estrategias con las que los distintos candidatos a la Alcaldía de Bogotá pretenden, tanto confrontar los desafíos, como continuar con los aciertos que se han presentado en los últimos años.

Sin embargo, en esta ocasión nos abstenemos de realizar un análisis profundo de las diferentes propuestas de los candidatos a la alcaldía de Bogotá con la finalidad que sea el lector quien saque sus propias conclusiones.

Miguel Uribe

En el programa de gobierno del candidato avalado por el Partido Liberal y el Centro Democrático se ubica en el primer punto el tema de seguridad. Propone abordar los principales retos de la ciudad a partir de un “nuevo modelo de seguridad”, predictivo y con mayor capacidad de respuesta.

Busca posicionar el consumo de droga principalmente como un asunto de seguridad y convivencia. En este programa, propone prohibir el consumo de cualquier sustancia psicoactiva y también de alcohol en todo el espacio público como herramienta para combatir el microtráfico y a su vez, blindar a niños y jóvenes de la exposición a este tipo de sustancias.

En cuanto al tema tecnológico, el ex secretario de gobierno del distrito busca implementar sistemas de reconocimiento facial y de placas de vehículos, ancladas a la red de cámaras de video de la ciudad e igualmente, instalar botones de pánico y vigilancia con drones en barrios y zonas críticas

Finalmente, considera fundamental trabajar con el gobierno nacional para incrementar el pie de fuerza de la policía que según estándares de las Naciones Unidas se encuentra en un notable déficit. Al no ser un tema que dependa únicamente de la voluntad del distrito, propone una división de los gastos (salario y seguridad social) con la Presidencia para cubrir los costos que implicaría este incremento del cuerpo policial.

Hollman Morris

Para el candidato de la Colombia Humana y el movimiento MAIS, los problemas de seguridad no se solucionan ni con más policías ni con más cárceles, sino aplicando un enfoque que califica de humanista y progresista.

Como uno de los candidatos a la alcaldía de Bogotá el eje principal de sus propuestas en esta materia se centra en “quitarles a los jóvenes a la criminalidad”. Para ello propone llevar a cabo políticas de inclusión social, económica y cultural para niños y jóvenes que creen una barrera entre ellos y el delito.

El ex gerente del Canal Capital asegura que buscará que 20.000 jóvenes se mantengan o se reintegren al sistema educativo, priorizando esta estrategia en algunas de las zonas más azotadas por fenómenos delictivos.

En materia técnica, propone la instalación de cámaras de alta tecnología en todas las estaciones de Transmilenio y que se encuentren conectadas con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), para incrementar el tiempo y acción de respuesta por parte de las autoridades policiales.

Por otro lado, buscará fortalecer programas de desarme ciudadano como estrategia para continuar con la reducción de los casos de homicidio.  

Claudia López

La candidata del Partido Verde y el Polo Democrático Alternativo ha trazado como su primera meta “Vivir sin miedo”. En esta apuesta, por una parte, propone desmantelar ollas y bandas delictivas a través del despliegue policial, y por otra parte, reducir el hurto principalmente en estaciones de Transmilenio y buses del SITP con una combinación de acción de las autoridades y herramientas tecnológicas.

La excandidata vicepresidencial asegura que también se deben impactar los factores sociales que repercuten en la seguridad y la convivencia como la falta de oportunidades, el desempleo y el consumo de drogas. Para ello propone realizar una inversión sin precedentes en materia social en Bogotá, para crear un sistema de innovación, ciencia y educación superior que integra a más jóvenes y adultos al sistema educativo.

Por otro lado, buscará ubicar las zonas con mayores incidencias de delitos a través de herramientas tecnológicas como botones de pánico y cámaras de video.  En estas zonas pretende construir al menos 5 centros de seguridad y justica donde funcionarán 24/7 nuevas Unidades de Reacción Inmediata (URI) que congregará Policía, Fiscalía, Personería Distrital, Medicina Legal, entre otros.

Finalmente como una de los candidatos a la alcaldía de Bogotá, fomentará el desarme ciudadano y el fortalecimiento de la cultura ciudadana como eje transversal de la seguridad y convivencia.

Carlos Fernando Galán

Galán que se sumó a la contienda electoral como uno de los candidatos a la alcaldía de Bogotá tras el mecanismo de recolección de firmas, propone una “microgerencia de la seguridad”, que básicamente consiste en el apersonamiento de los asuntos más delicados en materia de seguridad, priorizando mensualmente 10 zonas críticas en materia de microtráfico, homicidios y hurtos.

Esto vendría acompañado de dos estrategias, un modelo de gestión zonal, que permita identificar las problemáticas más sentidas de los barrios y de la focalización de la acción integral interinstitucional del distrito, que mejore las condiciones sociales y de seguridad de dichas zonas.

El ex director del Partido Cambio Radical busca fortalecer los sistemas de información criminal en la ciudad, fomentando principalmente la denuncia ciudadana. Por esta misma línea, propone aumentar el número de cámaras de la ciudad a 10.000 unidades, es decir, el doble de las que actualmente se encuentran en operación.

En otra arista, Galán plantea la necesidad de crear unas Fuerzas Urbanas de Despliegue Rápido y un Cuerpo Élite del Sistema de Transporte Público, la primera orientadas a reforzar la seguridad con herramientas tecnológicas en zonas críticas de la ciudad, y la segunda, destinada para el constante patrullaje de los diferentes componentes del sistema Transmilenio y SITP.

También considera fundamental fomentar la cooperación con otras ciudades de Colombia y del hemisferio con el objetivo de intercambiar conocimiento, estrategias y políticas públicas que puedan resultar aplicables y efectivas para enfrentar las problemáticas distritales.