En los últimos años diversos fenómenos han marcado una tendencia clara en seguridad HSEQ, de identificar y evaluar los riesgos en el flujo de un producto o servicio en el mercado para prevenir impactos negativos en la productividad y en la reputación de las empresas de seguridad. Por eso, durante la selección de proveedores es recomendable verificar que estos cumplen con los requisitos legales, normativos, contractuales y de otra índole.

Una forma en la que su compañía puede asegurarse que no se verá afectada por las prácticas de su proveedor o contratista, es verificando que este cuenta con un sistema integrado de gestión, pues de esta forma se comprueba que sus procesos se acogen a estándares de excelencia basados en normas internacionales.

Dentro de los aspectos más relevantes a revisar se encuentra todo lo referente a salud, seguridad, medio ambiente y calidad, o por sus siglas en inglés HSEQ, aplicable a todas las organizaciones por la responsabilidad extendida del impacto que se genera en la sociedad durante las actividades empresariales.

Bajo esta idea se expiden en Colombia los decretos 1072 y 1076, ambos del año 2015; en el primero entre otras cosas se indica que el contratante es responsable solidariamente de eventuales accidentes de trabajo que llegaran a sufrir los trabajadores de sus contratistas y el segundo compila las normas aplicables en materia de desarrollo sostenible. Esto quiere decir que, si su proveedor incumple, puede acarrearle consecuencias legales.

Le puede interesar: Cómo evaluar la eficacia de seguridad de su empresa

Si bien esta esta tarea de verificación debe realizarse en todos los procesos de selección de proveedores, por la criticidad que representa las labores en el sector de seguridad privada, contratar una empresa que cuente con un sistema integral HSEQ respaldado por certificaciones es de suma importancia, de lograrlo, el contratante tendrá los siguientes beneficios:

Calidad en el servicio: El proveedor garantiza que su servicio cumplirá con los requisitos y necesidades del cliente.

Mejora continua: el proveedor siempre estará en una búsqueda continua de mejorar su eficiencia en los procesos empresariales para alcanzar la excelencia.

Reducción en la rotación del personal: en seguridad es muy importante contar con personal de confianza, lo cual se puede lograr cuando se tiene un sistema de gestión HSEQ eficaz en donde se promueven las prácticas adecuadas para el cuidado integral de los trabajadores, haciendo que su compromiso sea mayor pues valorarán que se vele por su seguridad y bienestar.

Seguridad laboral: según datos de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), en 2018 se presentaron 645.119 accidentes laborales. De acuerdo con la cifra mencionada, cada año las empresas se enfrentan a este problema debido a un inadecuado manejo de los riesgos a los que están expuestos los trabajadores en su lugar de trabajo, lo cual se puede prevenir desde la gestión integral del sistema en el que se desarrolle una cultura de autocuidado, para lograr un clima organizacional positivo, una eficiencia mayor y la optimización de la productividad.

Posicionarse como Empresa Socialmente Responsable: hoy en día la sociedad y los clientes son mucho más críticos con las empresas por los impactos sociales y ambientales que pueden generar. Si su empresa se ve relacionada con un contratista que dentro de sus procesos no cuida el medio ambiente o tiene malas prácticas laborales, su compañía será calificada por esto, causando desprestigio a su imagen.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, Omnitempus se enfoca en cumplir y garantizar una adecuada gestión de calidad en todos los procesos; y gracias a nuestros esfuerzos por prevenir todos los riesgos laborales que afectan al trabajador, mejorando así su ambiente laboral, seguridad y calidad de vida, nuestros clientes nos han premiado y nos reconocen como una empresa líder.