Minuto a minuto

4:00: La movilización estudiantil se aproxima a la Plaza de Bolívar. Se estima que 10.000 personas marchan a esta hora.

3:15: La movilización de estudiantes baja hacia la Caracas para continuar su tránsito a la Plaza de Bolívar. Por otro lado, se reporta una nueva movilización en cabeza de la CUT sobre la Avenida Séptima con calle 32.

3:00: Aproximadamente 1.200 estudiantes de las universidades Externado, Tadeo y La Salle se desplazan por la Avenida Caracas a la altura de la Calle 26 en el sentido norte-sur.

2:45: Se encuentran las diferentes movilizaciones universitarias y ya comienzan su desplazamiento hacia la Plaza de Bolívar.

2:30: La marcha de la Universidad Nacional ya se encuentra en la Avenida Séptima con calle 45 a unas pocas cuadras del plantón frente a la Universidad Javeriana.

2:15: Frente a la Universidad Javeriana sobre la Avenida Séptima se lleva a cabo un plantón de estudiantes de varias universidades. Se espera que en este punto se unan las marchas de la Universidad Nacional y Pedagógica.

2:00: Tras desplazarse por la NQS, la marcha de la Universidad Nacional toma calle 53. Se estima que al llegar a la Avenida Caracas, siga su curso hacia el sur.

1:30: Cerca de 1.200 estudiantes e la Universidad Pedagógica llegan a la Avenida Séptima con calle 40. Seguirán su curso hacia el sur rumbo a la Plaza de Bolívar. Por otra parte, 1.400 marchantes de la Universidad Nacional se desplazan por la NQS hacia el norte.

1:00: Miembros de la Universidad Distrital protestan en la Avenida Circunvalar con calle 21.

12:30: Salen los estudiantes de la Universidad Nacional por el costado de la Avenida el Dorado.

11:45: Aproximadamente 200 personas se manifiestan en la calle 72 con carrera 11 en el sentido norte-sur. Por otro lado, en la Avenida Cali con Avenida Villavicencio, se presenta un plantón de estudiantes de la universidad distrital.

11:30: Se reporta el inicio de las primeras movilizaciones.

Marchas Bogotá. Como parte de una jornada de movilización el próximo jueves 10 de octubre se llevarán a cabo una serie de marchas en la capital del país.

Las movilizaciones han sido convocadas por organizaciones estudiantiles, quienes saldrán a las calles a reclamar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el gobierno nacional el año pasado, que consideran han sido incumplidos hasta el momento.

A ellos se sumarán los maestros agremiados en la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y miembros de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y otras centrales obreras.

Estos gremios también marcharán contra la corrupción en el sistema público de educación superior y contra la actuación del ESMAD en el marco de las manifestaciones más recientes.

Por todo lo anterior, se pueden esperar complicaciones en la movilidad, sobre todo en algunas zonas puntuales de la ciudad.

Rutas y puntos de encuentro

De acuerdo con lo señalado por parte de los organizadores, los marchantes están citados a las 10 de la mañana en tres puntos de la ciudad; en la Universidad Nacional por el costado de la NQS, en la Universidad Pedagógica y en el Parque Nacional.

Sobre las 11:00- 11:30 de la mañana arrancarán las marchas desde las universidades que según lo planeado esperan encontrarse con otros manifestantes en las inmediaciones del Parque Nacional hacia la 1:30-2:00 de la tarde. De ahí tienen presupuestado tomar la Avenida Séptima con destino a la Plaza de Bolívar.

Es por esto que desde el Centro de Análisis de Coyuntura y Seguridad (SIAC) de Omnitempus hemos preparado un mapa interactivo, con el fin que conozca tanto las posibles rutas de las marchas, como los puntos de encuentro y destino.

Igualmente, durante el día realizaremos un actualización constante de la manera en que van avanzando las movilizaciones a través de un Minuto a Minuto. 

*Las rutas están sujetas a cambios.

*Recomendamos que se mantenga atento a este portal web para que conozca las modificaciones que puedan presentarse.

Recomendaciones marchas Bogotá

->Desde las 9 y media de la mañana evite las zonas donde se concentrarán los manifestantes.

-> A lo largo del día (principalmente entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde), procure no transitar las rutas, y zonas aledañas por donde se desplazarán las marchas.

-> Evite al máximo recorridos que incluyan la Avenida NQS, la Carrera Séptima,la Calle 53, la carrera 13, etc.

-> No se movilice por vías principales para evitar caer en algún trancón. Procure desplazarse por las calles entre barrios.

-> Tome precauciones en desplazamientos con destino al Aeropuerto el Dorado. Si tiene algún vuelo programado salga con al menos dos horas de antelación de lo normal.

-> Es muy probable que el tráfico empiece a normalizarse hacia las 5 o 6 de la tarde.

-> Manténgase atento a este portal web, o si así lo prefiere, a los principales medios de comunicación, especialmente radiales, para estar al tanto de cómo avanza la jornada en los diferentes puntos de la ciudad, así como los cambios que puedan producirse en las rutas.