De acuerdo con las cifras de hurto a comercio entregadas por el Ministerio de Defensa, entre enero y marzo del presente año se presentaron 8.523 casos de hurto a nivel nacional.

Esta cifra debe ser tenida en cuenta, en especial si usted pertenece al sector comercial y no ha realizado un análisis profundo a su esquema de seguridad actual, lo que implicaría hacerse la siguiente pregunta: ¿Tengo una cobertura total del riesgo al que está expuesto mi empresa?

Conocer y evaluar los riesgos a los que está expuesta su compañía es el primer paso hacia un análisis completo, que le permitirá tomar decisiones importantes a corto, mediano y largo plazo. Para ello, es fundamental conocer qué es el riesgo, los factores y agentes generadores del mismo.

Riesgo

En la actualidad hay un sin número de definiciones del riesgo, sin embargo, la definición más precisa y sencilla se encuentra en el documento elaborado por los Laboratorios Nacionales Sandia llamado, “A Scalable Systems Approach for Critical Infrastructure Security”, en español, “Un enfoque de Sistemas Escalables para la Seguridad de Infraestructuras Críticas”.

Según este documento, “riesgo es el costo esperado o la pérdida esperada debido a un ataque adversario en una infraestructura determinada, está determinado por la intersección de las consecuencias del ataque, las amenazas o la probabilidad del ataque y las vulnerabilidades del ataque.

Se puede explicar de la siguiente manera:

esquema de seguridad

Más específicamente:

R = T x V x C

En donde:

T = Amenaza, es la probabilidad de que ocurra un escenario de “ataque” con el potencial de alterar los sistemas o activos y causar consecuencias indeseables. Las amenazas se caracterizan por sus fines y la probabilidad de que ocurra.

V = Vulnerabilidad, una debilidad en el sistema o activo, que causaría un deterioro o falla por la amenaza (T).

C = Consecuencia(s), son los resultados negativos asociados con el deterioro o falla del sistema o activo(s). Las consecuencias de un ataque se pueden medir por la pérdida de vidas, el impacto económico, la pérdida de la confianza pública u otras métricas.

Factores y agentes generadores del riesgo

Los factores son aquellas situaciones que contribuyen a crear, mantener e incrementar el riesgo, y los agentes generadores son aquellos individuos, grupos u organizaciones que con sus actos materializan las situaciones de riesgo; un claro ejemplo es la delincuencia común y las bandas de crimen organizado.

De acuerdo con lo anterior, realizar un análisis a su esquema de seguridad actual es de gran importancia, entendiendo que los factores de riesgo a los que están expuestas las compañías cambian constantemente. Es necesario que su empresa sea asesorada por un experto en el tema, de lo contrario, será vulnerable a las amenazas que se encuentran tanto al interior, como al exterior de la compañía.

En Omnitempus existe un área especializada en análisis de riesgos que cuenta con un selecto grupo de profesionales que, por medio de un análisis profundo, se enfoca en diseñar sistemas de seguridad que permiten mitigar las amenazas a las que se enfrentan constantemente nuestros clientes.

Asimismo, desarrollamos auditorías de seguridad, con el propósito de mejorar procesos y redireccionar recursos aplicados a la seguridad, contamos también con programas de entrenamiento que se rigen por los estándares de ASIS International, estos tienen como objetivo brindar herramientas de autoprotección ante situaciones de inseguridad.