Biometría: ¿Qué es y cómo apoya los procesos de seguridad?

prueba de polígrafo

La biometría es una tecnología de identificación basada en el reconocimiento de una característica física de las personas. El ejemplo más común es la huella dactilar debido a que su uso resulta muy sencillo, sin embargo, no es la única opción de este tipo que existe actualmente.

La combinación entre avances tecnológicos y las características físicas únicas de cada ser humano ha hecho posible la creación de nuevos sistemas de identificación como los que se mencionan a continuación.

  • Biometría de iris: es un método que consiste en registrar la imagen fotográfica del iris y guardar los datos de manera electrónica. Este método es frecuente encontrarlo en la seguridad de los aeropuertos y tareas de construcción sensibles.
  • Biometría de voz: aunque no está puesta en marcha del todo, el avance de esta tecnología es tan importante que, según Biometric Vox, empresa tecnológica española especializada en herramientas de biometría de voz, en menos de 2 años la mayoría de usuarios y empresas estarán familiarizados y utilizarán la identificación inequívoca por voz en su día a día.
  • Biometría facial: esta técnica permite determinar la identidad de una persona analizando su rostro. Se ha popularizado en los últimos años por medio de los dispositivos móviles al igual que la huella dactilar y cada vez más personas en el mundo tienen acceso a esta tecnología; incluso, hay empresas que han incorporado en sus instalaciones este método, no solo para uso en el sistema de control de acceso, sino para el reconocimiento de rostros por medio de cámaras.
  • Biometría con venas de la mano: este sistema permite que un sensor de luz infrarroja identifique la forma y la estructura de los vasos sanguíneos, basta colocar la mano sobre un escáner sin tocarlo y la luz infrarroja tomará la fotografía de las venas. La primera vez que esto se hace, el sistema crea un patrón que comprobará cuando el usuario vuelva a colocar su mano.

Biometría en seguridad

La biometría se ha ido popularizando con el paso del tiempo, debido en gran parte al uso de los smartphones. No obstante, en temas de seguridad su popularidad también ha ido en aumento puesto que las compañías han empezado a implementar diferentes sistemas de seguridad biométrica con el fin de mitigar riesgos y tener un mayor control en sus diseños de seguridad.

Si bien hay personas que se oponen a ciertos sistemas biométricos temiendo que este tipo de seguridad vaya en contra de la privacidad personal, esta tecnología ofrece soluciones de seguridad convincentes, ya que resultan difíciles de replicar y se convierte en un aliado para su sistema de seguridad electrónica y control de acceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Omnitempus

Omnitempus

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
servicios de seguridad privada, omnitempus

Somos líderes en servicios de seguridad privada en el país