En Colombia, la cifra de hurto a personas a nivel nacional en lo que va corrido del año es de 188.164 y la cifra de secuestros conocidos, tanto extorsivos como simples en el año 2018 llego a 174 (Policía Nacional), estas situaciones generan en la población un sentimiento de inseguridad constante.

Lo anterior se evidencia en los resultados arrojados por diferentes encuestas realizadas en las principales ciudades del país como la Encuesta de Percepción Ciudadana Medellín Cómo Vamos 2018, en la que el 57% de los antioqueños afirmaron sentirse inseguros en la ciudad y según la encuesta de percepción y victimización realizada por la Cámara de Comercio, el 61% de los bogotanos se siente inseguro.

Es por ello que, tener en cuenta las medidas adecuadas de autoprotección le evitará convertirse en víctima de un hecho delictivo que puede ocurrir en cualquier momento.

Recomendaciones

  1. Manténgase alerta en la calle, pero relajado, sin tener una actitud “paranoica”. Esta actitud le permitirá identificar un hecho anormal y anticiparse a situaciones de riesgo.
  2. Proteja su información personal, por ningún motivo comparta información financiera y personal. Evite compartir las contraseñas y no suba fotografías con logos de la empresa en la que trabaja o con la dirección del edificio donde vive a las redes sociales. De esta manera los delincuentes no podrán tener un fácil acceso a sus datos o a los de su familia.
  3. Evite exhibir dinero en efectivo o joyas en la calle, que llame la atención de los delincuentes o se vuelva “apetecible” para ellos. Si retira grandes cantidades de dinero del banco, no le cuente a nadie y solicite el acompañamiento de la policía.  
  4. Nunca permita el acceso a su vivienda de personas extrañas, encuestadores, funcionarios de empresas de servicio público u organismos de seguridad, si no los ha solicitado. Refuerce las zonas de ingreso a su domicilio y evite indicar su ausencia por medio de notas o informar a los vigilantes residenciales que se va de viaje ni cuánto dura.
  5. Si en el lugar donde vive cuenta con sistemas de seguridad, manténgalos en buen estado de funcionamiento, ya sea sistemas de alarmas, citófono, circuito cerrado de televisión, botones de pánico, detectores de movimiento y demás dispositivos electrónicos. También exija al administrador del conjunto que se haga un eficaz proceso de selección del personal de vigilancia y se comunique todo cambio.
  6. Evite la rutina, siempre y cuando las condiciones de seguridad de la vía alterna lo permita. Si su vía principal es segura, tiene afluencia de carros, presencia de personas y hay sitios en donde puede pedir ayuda, es mejor no cambiar de ruta.
  7. Cuídese de no hablar de sus finanzas personales o de negocios enfrente de personas que no conoce o tienen limitaciones de este. Los comerciantes en general, son los más expuestos al delito de extorsión.
  8. Si se transporta en automóvil, elija vías principales y esconda los objetos de valor en el baúl. En caso de ir caminando, se recomienda ir en estado de alerta y transitar por la mitad del andén, para dejar espacio que le permitirá reaccionar ante un eventual ataque. En la calle no permita que extraños se le acerquen a menos de dos metros de distancia. No tienen por qué hacerlo.
  9. En caso de tener un accidente de tránsito, tenga cuidado, ya que estos pueden ser provocados intencionalmente para cometer actos delincuenciales. Comuníquese con una central de asistencia lo antes posible, informe su localización y evite bajarse del auto en lo posible hasta que llegue la ayuda solicitada.
  10. Escoja siempre calles transitadas e iluminadas. Cuando camine, evite siempre cruzar por terrenos baldíos, callejones y áreas en construcción.

Recuerde tener presente las recomendaciones mencionadas, que lo ayudarán a mantener un estado de alerta adecuado ante cualquier situación de inseguridad.