Continúa siendo incierto el paradero de alias Guacho, máximo cabecilla de una de las principales organizaciones de disidentes de las Farc que opera en el departamento de Nariño. El pasado 15 de septiembre, fuentes castrenses aseguraron que en el marco de un operativo militar en su contra, había resultado herido producto de dos impactos de proyectil en su espalda.

De hecho, al filtrarse a la prensa, algunas versiones indicaron que quien funge como comandante del Frente Oliver Sinisterra (FOS) habría sido abatido en combate, pero rápidamente se difuminaron para quedar convertidas en completas incógnitas.

Los enfrentamientos entre disidentes de las Farc y miembros del Ejército Nacional se produjeron en el municipio de Roberto Payán al norte de Tumaco, en una zona conocida como San José de las Lagunas. De acuerdo con quienes recopilaron los hechos, el cerco de la Fuerza Pública habría dejado contra las cuerdas a uno de los hombres más buscados en el país.

No obstante, con el pasar de los días lo que parecía un callejón sin salida volvió a tornarse en un escenario de incertidumbre. Si bien la información inicial indicó que Guacho pudo haber quedado herido de muerte, lo cierto es que diez días después su cuerpo no ha aparecido, y en caso que continúe con vida no se ha logrado establecer con exactitud cuál sería su paradero.

La expectativa que se ha generado en la ciudadanía es más que obvia. Guacho se ha convertido en uno de los hombres más temidos, no solo en Colombia, sino también en Ecuador debido a los múltiples actos de terror que ha perpetrado a lo largo y ancho de la frontera entre ambos países.

No cabe duda que señalar únicamente al Frente Oliver Sinisterra como eje de la violencia en el departamento de Nariño sería un error de análisis monumental. Esta organización obedece solo a una de las decenas de dinámicas de crimen que se desenvuelven sobre el territorio.

Es una región llena de complejidades, accidentada en lo geográfico y por ende estratégica para las organizaciones que se lucran con diferentes economías ilegales.

Le puede interesar: ¿Regresa la fumigación con glifosato?

Teniendo en cuenta esto, es inevitable formular la siguiente pregunta: ¿cuáles serían las implicaciones que tendría la eventual captura o neutralización de este individuo?

 

BEYOND#116

¿Quién es Walter Patricio Arizala conocido bajo el seudónimo de Guacho? ¿Cuándo pasó de ser casi un completo desconocido para convertirse en un temido criminal de talla internacional? En esta edición de BEYOND* se resolvieron estos y otros interrogantes.

Además, se presentó un panorama del departamento de Nariño que va mucho más allá de Guacho y el Frente Oliver Sinisterra. Esta zona del país se ha convertido en una de las más riesgosas y codiciadas por los actores ilegales.

Si quiere conocer la totalidad del documento lo puede consultar aquí mismo o descargarlo en el link que se encuentra más abajo.

Descargue el BEYOND aquí

*BEYOND
es una publicación semanal que tiene como objetivo principal abordar temas de coyuntura política, económica y social que puedan tener algún tipo de repercusión en la seguridad nacional o ciudadana. Igualmente, busca informar y complementar los temas de actualidad que son trabajados por los principales medios de comunicación y que se encuentran en constante desarrollo.