Una nueva esfera de las políticas públicas contra las drogas vuelve a tomarse la agenda temática en los medios de comunicación. Mientras el país apenas digiere las regulaciones para el porte y consumo de dosis personal, se conoció que la intención del Gobierno de regresar a las fumigaciones con glifosato es realmente seria.

Desde antes de asumir la Presidencia, Iván Duque no se mostraba reacio a la utilización del herbicida como mecanismo de choque frente al crecimiento vertiginoso de los cultivos ilícitos en el país.  Sin embargo, fue hasta el pasado miércoles cuando aseguró que efectivamente se estarían gestando los trámites pertinentes para retomar la aspersión aérea.

Asimismo, aseguró que el objetivo planteado es terminar su cuatrienio habiendo reducido entre 140.000 y 150.000 hectáreas sembradas con coca. Una meta bastante ambiciosa y para la que sería fundamental las fumigaciones aéreas, ya que se trataría de una reducción cercana al 72% del área cultivada en la actualidad.

Le puede interesar: Las aristas del decreto que da vía libre a la incautación de la dosis mínima

A esto se suma la presión que existe dese los Estados Unidos para que se retomen las fumigaciones. La semana pasada el presidente Donald Trump, hizo conocer una carta donde se muestra realmente preocupado por la situación de los cultivos en Colombia, México y Afganistán.

Washington siempre ha sido el principal promotor de las fumigaciones, de hecho, cuando el ex presidente Juan Manuel Santos tomó la determinación de suspenderlas en 2015, habría manifestado su inconformidad al considerarlo como un error estratégico. Sin embargo, esto sucedió antes que Donald Trump llegara a la Casa Blanca, quien ha mostrado un tonó mucho más drástico y radical en la materia.

Alrededor del herbicida se desenvuelven principalmente dos focos de debate. El primero, a partir de los efectos que tendría en la salud humana y el medio ambiente y el segundo tiene que ver con la efectividad de dicha medida sobre la reducción de los cultivos de mata de coca.

 

BEYOND#115

En esta edición de BEYOND*   se reviso de manera general, algunas de las posiciones más llamativas sobre el inminente retorno de la aspersión aérea.

Para ello resultó determinante profundizar sobre el estado real de los cultivos ilícitos en el país, con base en las mediciones realizadas por las Naciones Unidas y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Finalmente, recapitulamos cuáles son los condicionantes establecidos por la Corte Constitucional para que el ejecutivo pueda reactivar las fumigaciones.

Si quiere conocer la totalidad del documento lo puede consultar aquí mismo o descargarlo en el link que se encuentra más abajo.

Descargue el BEYOND aquí

*BEYOND
es una publicación semanal que tiene como objetivo principal abordar temas de coyuntura política, económica y social que puedan tener algún tipo de repercusión en la seguridad nacional o ciudadana. Igualmente, busca informar y complementar los temas de actualidad que son trabajados por los principales medios de comunicación y que se encuentran en constante desarrollo.