Tras el primer semestre del año, ¿cómo le fue a Bogotá en materia de seguridad?

servicios de seguridad privada, omnitempus
El 2018 ha sido un año agitado para la administración distrital, sobre todo en cuanto a seguridad se refiere. Arrancó con un balance del año anterior que planteaba más dudas que certezas, dejando de frente un panorama lleno de retos y desafíos.

La salida intempestiva de Daniel Mejía de la Secretaría de Seguridad fue un acontecimiento que generó múltiples repercusiones El reconocido académico, tomó la determinación de renunciar a este despacho tras un escándalo suscitado por las denuncias del concejal Juan Carlos Flórez, que apuntaban a una presunta manipulación de las cifras relacionadas con el incremento del delito en la ciudad, con el objetivo de reflejar mejores resultados.

Antes de dimitir, Mejía negó rotundamente las acusaciones y argumentó que actuó de manera consecuente con el cambio metodológico de manejo de datos, el cual impide que las cifras sean comparables con periodos anteriores. Por esta razón habría tomado la determinación de retirar de la página web de la Secretaría, los resúmenes estadísticos de algunos meses atrás.

A pesar de los argumentos, sin duda la pugna repercutió negativamente sobre la imagen de la Alcaldía ya que aconteció en un momento en que gran parte de la ciudadanía percibe que la inseguridad ha aumentado notablemente.

Lo cierto, es que el debate sobre esta materia es realmente complejo, porque más allá del balance que se pueda hacer de la gestión del distrito, cada arista provoca distintas lecturas.

Luego de los primeros seis meses del 2018 la ciudad parece sostenerse entre realidades encontradas. Por una parte, la reducción histórica de los delitos contra la vida se ha mantenido, remarcándose como el logro más relevante de la administración de Enrique Peñalosa. No obstante, otra es la situación para los crímenes derivados del hurto que parecieran no tocar techo y afectan negativamente la percepción de la ciudadanía.

BEYOND#111

En esta edición de BEYOND* se realizó una revisión objetiva de los principales temas que han repercutido en la seguridad de Bogotá durante este 2018. Asimismo, se ahondó en las cifras y datos estadísticos recolectados por las entidades que desarrollan política pública en materia de seguridad, como en los informes elaborados por instituciones de otra naturaleza.

Si quiere conocer la totalidad del documento lo puede consultar aquí mismo o descargarlo en el link que se encuentra más abajo

Descargue el BEYOND aqui

*BEYOND es una publicación semanal que tiene como objetivo principal abordar temas de coyuntura política, económica y social que puedan tener algún tipo de repercusión en la seguridad nacional o ciudadana. Igualmente, busca informar y complementar los temas de actualidad que son trabajados por los principales medios de comunicación y que se encuentran en constante desarrollo.

También le puede interesar

¡Prepárese! Marchas en Bogotá el jueves 25 de abril

¡Prepárese! Marchas en Bogotá el jueves 25 de abril

Minuto a minuto de las movilizaciones…

¿Va a salir de viaje? Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones

¿Va a salir de viaje? Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones

Según cálculos de la Policía Nacional, entre enero y octubre se registraron 8.125 casos de hurto a…

¿Qué precauciones debería tomar en este final de año?

¿Qué precauciones debería tomar en este final de año?

Comienza la recta final del 2018 y con ella llega la que probablemente es la época más turbulenta…

Juan Fernando Restrepo

Juan Fernando Restrepo

Analista de Riesgo Político
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
servicios de seguridad privada, omnitempus

Somos líderes en servicios de seguridad privada en el país