El pasado domingo se celebraron las elecciones legislativas en Colombia y con ello empezó a definirse el rumbo político que tomará el país durante los próximos 4 años. Si bien esta jornada electoral no generó la misma expectativa que ha girado en torno a las elecciones presidenciales, realmente no se puede interpretar como un hecho menor ya que incluso podrían llegar a ser aún más trascendentales.

La conformación de un nuevo Congreso es vital para cualquier democracia liberal, no solo porque por su naturaleza sea la institución encargada de emanar las leyes y normas de un país, sino por el papel de contrapeso al ejecutivo que es clave en la esencia de la separación de poderes.

Para el nuevo presidente, el Congreso puede convertirse en un aliado fundamental o en su mayor enemigo, ya que sin su apoyo no podrá sacar adelantes las reformas y proyectos que requieran de la bendición parlamentaria.

Para no ir tan lejos, es un hecho que algunas de las principales banderas del Gobierno de Juan Manuel Santos no habrían logrado convertirse en realidades de no haber contado con las mayorías en el Congreso. Un proyecto tan ambicioso como el proceso de paz con las Farc, necesitó en más de una ocasión del visto bueno del Legislativo, incluso fue esta corporación la encargada de refrendar el acuerdo firmado en el Teatro Colón luego de su derrota en el plebiscito.

Aunque continúa siendo una cifra elevada para el promedio del continente, la reducción de la abstención fue una de las grandes noticias de la jornada electoral, la cual tocó su cifra más baja desde la promulgación de la constitución de 1991. Casi el 49% del censo electoral asistió a los comicios, un 5,3% más que en 2014 y 8,22% más que en 2006.

Además de las elecciones de Senado y Cámara, el pasado domingo también se llevó a cabo una jornada de consulta interpartidista que arrojó dos aspirantes formales a la Casa de Nariño. Con Iván Duque y Gustavo Petro la baraja de presidenciables quedó definida y salvó una situación supremamente especial, como lo fue el retiro de Rodrigo Londoño como candidato de las Farc por problemas de salud, todo estaría listo para la primera vuelta del 27 de mayo.

El lunar de la jornada se presentó en el marco de las consultas interpartidistas, específicamente en la de la coalición de la derecha, ya que en cerca de 20 puestos de votación se reportó déficit del material electoral. En ciudades como Bogotá, Medellín y Bucaramanga algunos ciudadanos se vieron obligados a imprimir o fotocopiar los tarjetones por su cuenta para poder hacer efectivo su voto en la consulta.

Sin duda, esto también tendrá un efecto político sobre la campaña para las elecciones presidenciales ya que ha generado todo tipo de reacciones que van desde acusaciones de fraude y de manipulación política hasta críticas contundentes al sistema electoral y la democracia colombiana.

Si quiere conocer la totalidad del documento lo puede consultar aquí mismo o descargarlo en el link que se encuentra más abajo.

Descargue el BEYOND aquí

*BEYOND
es una publicación semanal que tiene como objetivo principal abordar temas de coyuntura política, económica y social que puedan tener algún tipo de repercusión en la seguridad nacional o ciudadana. Igualmente, busca informar y complementar los temas de actualidad que son trabajados por los principales medios de comunicación y que se encuentran en constante desarrollo.