Actualize su navegador para poder visualizar correctamente este sitio web. Actualice su navegador ahora

×

¿Cómo entender la ola de violencia que sacude al Catatumbo?

Beyond Blog Omnitempus 119
Juan Fernando Restrepo - Analista de Riesgo Político


Analista de Riesgo Político

Hechos lamentables y bastante delicados vuelven a poner a la región del Catatumbo como epicentro de la opinión pública. El pasado miércoles 3 de octubre se reportó el secuestro de Cristo José Contreras, un niño de 5 años hijo del alcalde del municipio de El Carmen en Norte de Santander.

El plagio se produjo en horas de la mañana, en el corregimiento de Guamalito a pocos minutos del casco urbano, cuando una persona de confianza de la familia trasladaba al niño en una moto rumbo al centro de estudios donde habitualmente asiste. A contados metros del centro educativo, dos hombres encañonaron al motociclista y raptaron al menor.

Tras seis días de cautiverio el menor fue puesto en libertad en un paraje selvático en la zona occidental del mismo corregimiento donde se perpetró su plagio. Cristo José fue hallado solo a la orilla del camino por una unidad militar que patrullaba la zona.

Aunque se desconoce con exactitud quién sería el responsable del secuestro, las autoridades competentes contemplan dos hipótesis. Según declaró el propio comandante general de las Fuerzas Militares, Alberto Mejía, “una apunta a la delincuencia común que bien trata o de hacer un secuestro por su parte, o de hacer un secuestro con la intención de venderlo a algún actor terrorista en el Catatumbo. La otra podría haber sido el ELN a pesar que han manifestado públicamente que no habrían tenido participación”.

También le puede interesar:  Del ultimátum al limbo: el difuso panorama del proceso con el ELN

A todas luces, el secuestro de Cristo José no corresponde a un hecho aislado, sino que es una muestra más de la degradación de la crisis de violencia que escala en el Catatumbo a raíz de la confrontación militar entre el ELN y el EPL.

De hecho, apenas unas horas después que el menor fuera liberado las autoridades recibieron el reporte de dos nuevos casos de secuestro, esta vez perpetrados en los municipios de Ábrego y Ocaña. Así como el secuestro, otros indicadores relacionados a fenómenos de violencia han incrementado de manera sustancial durante el 2018.


BEYOND#119

En esta edición de BEYOND* se abordó el conflicto militar entre el ELN y el EPL que durante 2018 ha convertido al Catatumbo en un complejo teatro de guerra.

Igualmente, se examinaron las causas estructurales sobre las que se cimenta la violencia en esta zona del país tanto de manera histórica como en la actualidad.

Si quiere conocer la totalidad del documento lo puede consultar aquí mismo o descargarlo en el link que se encuentra más abajo.

Descargue el BEYOND aquí 

*BEYOND es una publicación semanal que tiene como objetivo principal abordar temas de coyuntura política, económica y social que puedan tener algún tipo de repercusión en la seguridad nacional o ciudadana. Igualmente, busca informar y complementar los temas de actualidad que son trabajados por los principales medios de comunicación y que se encuentran en constante desarrollo.

lideres pais en servicios seguridad privada bogota omnitempus

Somos líderes en servicios de seguridad privada en el país