Actualize su navegador para poder visualizar correctamente este sitio web. Actualice su navegador ahora

×

¡Prepárese! Marchas en Bogotá el jueves 25 de abril

Boletines Marchas
Juan Fernando Restrepo - Analista de Riesgo Político


Analista de Riesgo Político

Minuto a minuto de las movilizaciones

4:30: La jornada de movilizaciones del día de hoy concluye. 

4:15: El puñado de encapuchados logra ser dispersado en la Plaza de Bolívar tras presentarse fuertes enfrentamientos con la Fuerza Pública. La mayor parte de los manifestantes que protestaban pacíficamente ya habían abandonado la Plaza. 

2:30: Transmilenio informa que la estación Ciudad Universitaria sobre la Avenida el Dorado con carrera 33, se encuentra cerrada debido a que se están presentando disturbios.

2:30: Medios de comunicación registran disturbios en las inmediaciones de la Plaza de Bolívar. 

2:00: A esta hora la mayor parte de los manifestantes se concentran en el centro de la Ciudad. 

13:45: La movilidad se ha restablecido en la Avenida el Dorado luego que los manifestantes siguieran su rumbo hacia el centro de la ciudad. 

13:00: Estudiantes de la Universidad Pedagógica que marchaban por la Calle 45 llegan a la Avenida Séptima por donde marcharán hacia el sur hasta la Plaza de Bolivar. 

11:00: La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta novedades en tres puntos donde transcurren manifestaciones. 

11:30: Se presenta cierre del Eje Ambiental por movilizaciones en la Carrera Séptima con 19. Las Estaciones  de Transmilenio Museo del Oro y Las Aguas, se encuentran sin servicio.

11:20: Las marchas de la Universidad Nacional y Fecode se han unido por la Avenida el Dorado.

11:00: El grupo de ciudadanos que se concentró en el CAD ha comenzado a movilizarse por la Avenida el Dorado con rumbo al oriente. 

11:00:Aproximadamente 300 personas bloquean la vía en la Avenida Villavicencio a la altura de la Avenida Gaitán Cortés. Algunos medios registran una situación de confrontación entre manifestantes y la Fuerza Pública. 

10:50: Manifestantes de la Universidad Nacional ya marchan por la Avenida el Dorado hacia el oriente. 

10:15: Se reporta actividad en la Gobernación de Cundinamarca. Inicialmente no se había incluido a este como un punto de concentración. 

10:00: Comienzan a congregarse marchantes en las inmediaciones del Parque Nacional. 

9:15:  Arrancan las dos primeras movilizaciones en Bogotá.

8:00: Empiezan a concentrarse los primeros manifestantes en la Sede Tecnológica de la Universidad Distrital, quienes se estarán desplazando por la Avenida Villavicencio con rumbo a la Avenida Caracas. Ya hay cerca de 200 personas. 

Información previa

Como parte de una jornada de Gran Paro Nacional, el próximo jueves 25 de abril se llevarán a cabo una serie de marchas en la capital del país. 

Por la información preliminar, todo indica que se trataría de la primera jornada de movilización del 2019 que contaría con una presencia notable de manifestantes en Bogotá.

El paro ha sido convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en compañía de otras centrales obreras, como una forma de rechazo a algunos apartes del Plan Nacional de Desarrollo que por estos días se discute en el Congreso de la República.

A ellos se sumarán los maestros agremiados en la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), estudiantes  universitarios que hacen parte de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (UNEES) y trabajadores de la rama judicial sindicalizados en Asonal Judicial. 

Estos gremios saldrán a reclamar el cumplimiento de los acuerdos que previamente alcanzaron con el gobierno nacional.

Por todo lo anterior, se pueden esperar complicaciones en la movilidad, sobre todo en algunas zonas puntuales de la ciudad.

Rutas y puntos de encuentro

De acuerdo con lo señalado por parte de los organizadores, los marchantes están citados a las 8 de la mañana en las inmediaciones del Parque Nacional.

Sobre las 9 de la mañana arrancará la movilización que se desplazará por toda la Avenida Séptima hasta llegar a la Plaza de Bolívar.

Asimismo, estudiantes y sindicatos de maestros se movilizarán desde tres puntos más: Fecode se reunirá en el Centro Administrativo Distrital (CAD), la Universidad Nacional hará lo propio a unas cuadras de allí y la Universidad Pedagógica marchará desde su sede en la Calle 72.

Es por esto que desde el Centro de Análisis de Coyuntura y Seguridad (SIAC) de Omnitempus hemos preparado un mapa interactivo, con el fin que conozca tanto las posibles rutas de las marchas, como los puntos de encuentro y destino.

Igualmente, durante el día de Paro Nacional realizaremos un actualización constante de la manera en que van avanzando las movilizaciones a través de un Minuto a Minuto. 

*Las rutas están sujetas a cambios.

*Recomendamos que se mantenga atento a este portal web para que conozca las modificaciones que puedan presentarse. 

Recomendaciones

-> Desde las 7 y media de la mañana evite las zonas donde se concentrarán los manifestantes.

-> A lo largo del día (principalmente entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde), procure no transitar las rutas, y zonas aledañas por donde se desplazarán las marchas.

-> Evite al máximo recorridos que incluyan la Avenida NQS, la Carrera Séptima, la Avenida el Dorado, la carrera 13, etc.

-> No se movilice por vías principales para evitar caer en algún trancón. Procure desplazarse por las calles entre barrios.

-> Tome precauciones en desplazamientos con destino al Aeropuerto el Dorado. Si tiene algún vuelo programado salga con al menos dos o tres horas de antelación de lo normal. Busque alguna ruta alterna a la Calle 26 sobre todo para horas de la mañana.

-> Es muy probable que el tráfico empiece a normalizarse en la media tarde.

-> Manténgase atento a este portal web, o si así lo prefiere, a los principales medios de comunicación, especialmente radiales, para estar al tanto de cómo avanza la jornada en los diferentes puntos de la ciudad, así como los cambios que puedan producirse en las rutas.

lideres pais en servicios seguridad privada bogota omnitempus

Somos líderes en servicios de seguridad privada en el país