Actualize su navegador para poder visualizar correctamente este sitio web. Actualice su navegador ahora

×

A propósito del caso 001 de la JEP, ¿cómo se ha comportado el secuestro en Colombia?

Beyond Blog Omnitempus 108
Juan Fernando Restrepo - Analista de Riesgo Político


Analista de Riesgo Político

No cabe duda, que el secuestro con todo lo que significa ha marcado de manera profunda a Colombia como nación. Desde muchas ópticas y narrativas, no solo se ha tratado de un macabro delito, sino de uno de los capítulos más crudos que tuvo que afrontar el país en el marco del conflicto armado.

Tal parece que asimismo lo ha entiendo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que luego de que su reglamentó fuera aprobado en el Congreso de la República, ha decidido dar inició a sus funciones abordando el esclarecimiento de estos hechos sombríos.

Para la apertura formal del proceso 001 denominado “retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP”, fueron citados 31 ex integrantes del estado mayor y su secretariado ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas (SRVR), considerada como la puerta de entrada rumbo al Tribunal de Paz.

Luego de la audiencia preliminar celebrada el pasado viernes 13 de julio, los procesados tendrán tiempo para conocer las pruebas y preparar su defensa de cara a comparecer de manera individual por los casos en que se vean relacionados.

No la tendrá fácil la JEP que asumirá la titánica tarea de esclarecer de 2.500 a 8.500 casos de secuestro que se habrían presentado entre los años 1993 y 2012. Para ello, el principal insumo de la Sala será un informe que fue entregado previamente por la Fiscalía General de la Nación.

BEYOND#108

En esta edición de BEYOND*, se abordaron  las diferentes etapas que ha tenido el secuestro en Colombia. Ademas se profundizó especialmente  en la dinámica de este delito en los últimos años, sobre todo en la recta final de las conversaciones en La Habana y durante el arranque de la implementación del acuerdo de paz. 

Si quiere conocer la totalidad del documento lo puede consultar aquí mismo o descargarlo en el link que se encuentra más abajo

INFOGRAFÍA INTERACTIVA

Junto a la publicación de esta semana, hemos elaborado un mapa interactivo como herramienta complementaria para conocer de manera precisa los casos de secuestro reportados en Colombia entre el 2016 y el 2017 relacionados por departamento y ocupación de las víctimas.

La herramienta se construyó con base a datos del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional Colombia. 

*BEYOND es una publicación semanal tiene como objetivo principal abordar temas de coyuntura política, económica y social que puedan tener algún tipo de repercusión en la seguridad pública y/o privada del país. Igualmente, BEYOND busca informar y complementar los temas de actualidad que son trabajados por los principales medios de comunicación y que se encuentran en constante desarrollo.

lideres pais en servicios seguridad privada bogota omnitempus

Somos líderes en servicios de seguridad privada en el país