Según la “encuesta sobre fraude en Colombia” realizada por KPMG a 144 directivos de empresas de diversos sectores del país, el 80% de los fraudes cometidos en las compañías son perpetrados por los mismos empleados.

Esta cifra pone en alerta los procesos de contratación y las áreas financieras, pues las pérdidas por fraude, de acuerdo con el análisis realizado por la misma firma, superan los 200 mil millones de pesos al año, teniendo en cuenta que la selección de candidatos no calificados también deja grandes pérdidas.

De acuerdo con el estudio, los 10 fraudes más comunes en Colombia son los presentados a continuación:

Para evitar al máximo este tipo de inconvenientes, es de gran importancia contar con un riguroso proceso de selección apoyado por un completo estudio de seguridad pre-empleo que puede incluir:

Consulta de datos pre-empleo

En esta etapa se debe verificar tanto la identidad de los candidatos que se presentan a los procesos de selección, como los documentos personales con el fin de corroborar si la persona es quien dice ser. También es importante examinar el historial judicial del candidato, de esta manera se evitará contratar alguien con antecedentes penales o disciplinarios.

Visita domiciliaria

La visita domiciliaria busca recolectar los datos de las personas con las que convive el candidato y como se desarrolla la dinámica familiar; adicionalmente, se verifica el relacionamiento con el entorno. Estos aspectos son relevantes ya que impactan directamente la seguridad y la cultura de la organización. Para realizar este tipo de visitas, es importante contratar personas especializadas en el tema, debido a la información recibida y al análisis de los resultados, pues de ello, eventualmente, depende si se contrata o no al candidato.

Verificaciones académicas

Esta actividad busca confirmar la veracidad y autenticidad de los certificados de estudio que el candidato menciona en su hoja de vida, confirmando institución, acta de grado, fechas, etc. Esto también dependerá de la necesidad de la compañía y la cantidad de títulos que requiera verificar que el candidato si cumple con lo exigido para desempeñar el cargo.

Verificaciones laborales

Es la confirmación de la experiencia laboral del candidato, haciendo referencia al tiempo que permaneció en las empresas, cargo asignado, tiempo y motivo de retiro. También verifica, con el que fue el jefe inmediato, la experiencia en términos de calidad del trabajo y rendimiento, capacidades y habilidades, manejo de información, cumplimiento de deberes, confiabilidad y relaciones interpersonales.

Verificación financiera

Se verifica todo el historial financiero del candidato, como el historial de sus cuentas bancarias, créditos, obligaciones financieras como deudor principal, codeudor u otra de las modalidades existentes para un titular.

Recuerde que al tener en cuenta todo el proceso de validación y verificación de datos que compone un estudio pre-empleo, impedirá que ingresen a su compañía personas que le generan riesgos adicionales a la empresa e incrementa la probabilidad de trabajo en ambientes seguros.